Calentamiento global Trabajo Técnicas Publicitarias II Universidad Nueva Esparta

sábado, 2 de agosto de 2008

Obligaciones del franquiciador y del franquiciado


La franquicia no puede ser entendida sin más como sinónimo de buen negocio o garantía absoluta de éxito. La franquicia no es en sí misma un negocio, como hemos expuesto con anterioridad, sino un especial sistema de asociación comercial que se adapta a casi todos los sectores de actividad. Por ello es necesario, tanto por parte del franquiciador a la hora de seleccionar a sus franquiciados, como por parte del franquiciado al elegir la franquicia, hacer una esmerada selección a través de un proceso de análisis. Para ello es necesario conocer con precisión cuáles son las obligaciones de ambos.

Obligaciones del franquiciador

Disponer de una marca, producto o servicio debidamente registrado e introducido en el mercado con éxito probado y que pueda ser fácilmente transmisible.
Saber transmitir a sus franquiciados el know how de la franquicia.
Contar con la infraestructura suficiente para proporcionar el servicio adecuado a las necesidades.
Estar asesorado permanentemente de los últimos avances, tanto a nivel técnico como de marketing.
Saber evaluar las diferentes zonas geográficas.
Capacidad financiera y solvencia profesional.
Disponer de tiendas piloto, como mínimo tres, que demuestren la rentabilidad de la franquicia al franquiciado.
Tener el correspondiente package o manual operativo, que garantice el éxito comercial y económico de la transacción.
Proporcionar exclusividad de zona.
Que facilite, sin ninguna reticencia, la lista completa de sus franquiciados.
Que su rentabilidad no dependa exclusivamente de los cánones de adhesión o de la venta inicial de maquinaria.
Que la actividad que desarrolla se sitúe en un mercado en expansión y duradero y no esté basada en una demanda temporal, moda pasajera o cotice a la baja.
Que su concepto se adapte plenamente a la demanda de un target amplio.
Que lleve a cabo una selección esmerada de sus franquiciados y opere un crecimiento ajustado a sus medios.
Que dedique esfuerzos potentes para incrementar la notoriedad de su marca.
Que garantice a sus franquiciados unos servicios permanentes de seguimiento, comunicación interna, investigación, apoyo y marketing.
Que su contrato respete el equilibrio entre las partes y defina claramente las reglas de juego.
Y, por último, que asuma en todos los terrenos un compromiso total con sus franquiciados.

Obligaciones del franquiciado

Disponer de un local adecuado para desarrollar la actividad comercial.
Solvencia económica y profesional.
Disponer del equipo humano.
Capacidad de entusiasmo y entrega frente a la experiencia que, dependiendo de los casos, llega a no ser necesaria.
Respetar las directrices marcadas por el franquiciador y que fueron recogidas en su momento en el contrato y en el package.
Entender perfectamente el espíritu del sistema de franquicia y adaptarse plenamente a la filosofía y a la identidad corporativa de la misma, asumiendo un compromiso personal tanto con las normas como con la disciplina.
Seguir la política comercial de la red, común a todos los franquiciados.
Abono de las cantidades económicas pactadas en lugar y tiempo.
Disponer de la organización necesaria para prestar servicio, tanto a la actividad propia de la franquicia como a lo demandado por el franquiciador y que en su día fue recogido en el manual del franquiciado.
Que dedique, al igual que el franquiciador, esfuerzos patentes para incrementar la notoriedad de la marca franquiciada.
Que sus relaciones con el franquiciador estén basadas en la honestidad de sus acciones y en un trato de mutua confianza.
Y, por último, contribuir al éxito de la red estudiando y resolviendo conjuntamente con el franquiciador los problemas que pueda.

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