Es una herramienta de comunicación en Internet que permite la difusión de un mensaje, partiendo de un pequeño núcleo emisor, que se multiplica por la colaboración de los receptores en su transmisión y difusión, generando un efecto piramidal que crece geométricamente.
El término fue creado en 1997 por Steve Jurvetson cuando definió el éxito publicitario de Hotmail al conseguir 12 millones de clientes en tan sólo 18 meses al añadir al final de cada correo saliente un mensaje con el texto «obtenga gratis su correo privado en www.hotmail.com». Hoy en día son muchos los ejemplos que han tenido una gran repercusión mediática, como la campaña para la cadena musical MTV y su videoclip «Amo a Laura», el desodorante de Unilever AXE o el montaje del robo del sillón de Zapatero en el Congreso de los Diputados.
Toda campaña de marketing viral ha de contar con seis requisitos fundamentales. Aunque no es esencial el cumplimiento de los seis, cuantos más elementos posea la campaña publicitaria mejores serán los resultados:
Será un concepto, producto, servicio o idea creativa y original con suficiente capacidad de «enganchar» a las personas a las que va dirigido.
Deberá ser de sencilla transmisión, es decir, que pueda ser difundido muy rápidamente con muy poco esfuerzo.
Tendrá que tener capacidad de ser escalable y contar con los recursos e infraestructuras necesarias para soportar este crecimiento exponencial.
Una campaña de marketing viral inteligente deberá centrarse en explotar las motivaciones y comportamientos humanos, ser conocidos, conseguir más, ser los primeros. Cuanto más explotadas estén estas motivaciones, mayores capacidades de éxito tendrá, ya que el objetivo es conseguir que el receptor se implique con el contenido.
Utilizará las redes sociales para la difusión del mensaje. De hecho todas las personas tienen de media un grupo de entre 5 y 10 conocidos sobre los que ejercen algún tipo de influencia.
Utilizará los recursos de otros para masificar la difusión y propagación del mensaje publicitario y así conseguir la notoriedad que se buscaba.
Ventajas
Desventajas
• Rápida promoción de marca.
• Volumen pequeño de inversión.
• Tasa de respuesta muy elevada.
• Utilización de redes sociales preexistentes.
• Gran eficacia.
• Interactividad del consumidor.
• Posibilidad de pérdida del mensaje.
• Posibilidad de intercepción del archivo por el antivirus, impidiendo la recepción del mensaje.
• Posible boicot del público ante un contenido que presupone no mercantil.
• Facilidad del usuario para deformar el mensaje.
Métodos de transmisión
El objetivo último del marketing viral es despertar el interés de un grupo de consumidores para que ejerzan de emisores y contribuyan a amplificar las difusiones del mensaje, a través de:
Una página web. Información que se introduce en una página web, se convierte en un e-mail y se envía a diversos receptores a través de la web. El ejemplo más utilizado es cuando se envía desde un periódico on line un artículo a un amigo.
E-mail. La forma más común es reenviar e-mails tipo juegos, chistes, presentaciones de Power point divertidas, imágenes, etc.
Recomendación verbal. De un prescriptor, quien utiliza su credibilidad para realizarte la recomendación de un producto o servicio.
Programas de mensajería. Los programas de mensajería tales como MSN, ICQ, Yahoo o Google IM son las maneras de transmisión más rápidas que existen. A través de links o de archivos adjuntos se intercambian millones de contenidos al día en todo el mundo. Estos métodos son utilizados por los más jóvenes, quienes confían más en la información que reciben vía mensajería de sus amigos que en la que reciben de desconocidos vía e-mail.
Bonificación por recomendación. Algunas veces, las empresas ofrecen regalos y bonificaciones a sus usuarios al referir y recomendar a algún amigo como cliente.
Web 2.0. La web 2.0 ha sido fundamental en el desarrollo del marketing viral. Las páginas web en las que se comparten vídeos, como www.youtube.com, permiten ver una campaña en cualquier lugar y en cualquier momento, y los blogs y las redes sociales tipo www.facebook.com, han servido como difusores masivos de las mejores campañas.
Esta tecnología permite no sólo compartir el contenido de una web, sino también ser «construido» por los mismos navegantes. Ejemplos como Wikipedia, la primera enciclopedia en Internet donde los contenidos son aportados por los usuarios, o los conocidos blogs, donde los usuarios incorporan tanto textos como vídeos o links, suponen un gran avance en cuanto a difusión de información.
El término web 2.0 fue acuñado por O’Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, o los wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre usuarios. En Internet hoy las personas ya no «leemos, hacemos click y callamos», sino que participamos desarrollando una presencia activa.
1 comentario:
el marketing viral puede ser de gran ayuda si llegas aun publico y vendes un producto o servicio de calidad
ventajas del marketing viral
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