¿Qué es e-marketing?
E-marketing es un conjunto de estrategias, técnicas y operaciones que, coordinadas a través de Internet, buscan aumentar las ventas de un producto o servicio. El e-marketing, también denominado
netmarketing, combina cada uno de los principios del marketing convencional con las oportunidades y posibilidades que brinda Internet y la interactividad de los servicios que ofrece. La revolución tecnológica ha producido un conjunto de cambios en el mercado que implican el conocimiento de nuevos medios para aprovechar todo su potencial y llegar a la consecución de los objetivos en las empresas.
El objetivo es comercializar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes y que a través de campañas on line se consiga atraer a clientes potenciales hacia páginas web corporativas, tiendas on line, portales generalistas, etc.
El e-marketing es una herramienta propia de las economías de mercado, si bien la filosofía inherente al marketing puede ir más allá del mercado y tiene su aplicación en muchas otras actividades de las sociedades humanas. El éxito del e-marketing comienza con un proceso continuo de conversión de clientes potenciales en clientes leales, fidelizados y satisfechos que utilizan Internet como canal de comunicación, ventas y/o distribución.
Áreas de actividad del e-marketing o netmarketing:
– Posicionamiento en buscadores.
– Medición y análisis de tráfico a un website.
– Campañas de e-mail marketing & newsletters.
– Publicidad pago por click en buscadores.
– Desarrollo y diseño de sitios web.
– Comercio electrónico.
– Desarrollo de aplicaciones (intranets, extranets).
– Marketing viral y buzz marketing.
– Publicidad on line.
– Networking.
– Blogs.
Todas las empresas del siglo XXI tienen que estar preparadas para lograr los objetivos de marketing utilizando las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Ventajas del e-marketing:
– Amplia información disponible.
– 24 x 7 x 365.
– Igualdad de oportunidades con menos recursos.
– Mayor eficiencia de las inversiones económicas.
– Medible: innovación en tácticas.
– Fácil de probar, realizar y evaluar.
– Interactividad sin precedentes.
Desventajas del e-marketing:
– Si la conexión a Internet del usuario es lenta, pueden existir dificultades para leer las webs, descargar información, e-mails...
– El cliente no puede tocar ni ver ni sentir bienes tangibles en caso de que los vaya a adquirir por Internet.
– Para algunos usuarios puede generar desconfianza.
– El mal uso de algunas herramientas ha desembocado en spam, exceso de información, junk...
– Si no se actúa bajo la ley, puede acarrear grandes penalizaciones económicas.
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