Calentamiento global Trabajo Técnicas Publicitarias II Universidad Nueva Esparta

miércoles, 29 de abril de 2009

Marketing por Internet caso "Barack Obama, Presidente tecnológico"

Barack Obama, consolidó su imagen de mandatario "tecnológico" e inauguró un nuevo formato de contacto con la ciudadanía El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, consolidó su imagen de mandatario "tecnológico" e inauguró un nuevo formato de contacto con la ciudadanía al responder a través de un sistema on-line a las preguntas de los estadounidenses. En el sitio web www.whitehouse.gov/openforquestions se registraron decenas de miles de preguntas antes de que diera comienzo el acto, que fue transmitido en directo desde Washington a través del espacio digital de la Casa Blanca. Ante público y con presentador, Obama habló de preocupaciones claves para los ciudadanos estadounidense, tales como el futuro económico del país o por qué el país no adopta un sistema sanitario global "al estilo del europeo", informó la agencia de noticias Europa Press. Desde días atras la Casa Blanca había lanzado una mini campaña orientada a que los ciudadanos plasmaran sus dudas sobre el modo en que el mandatario enfrentará la crisis en el país y anunció que las respuestas sería transmitidas hoy por Internet. "Abierto a preguntas", es el nombre con que el equipo demócrata bautizó esta iniciativa, interpretada como otro esfuerzo del presidente para "abrir la Casa Blanca". La de este jueves fue la primera parte de un experimento que el equipo del demócrata pretende llevar a cabo en otras oportunidades y cuya finalidad es transparentar la gestión y dar "a los estadounidenses a lo largo de todo el territorio una línea directa con el Gobierno", informó la Casa Blanca. La cercanía del mandatario a las nuevas tecnologías quedó en evidencia cuando, tras ser elegido, Obama aseguró que no prescindirá de su Blackberry (un sofisticado celular con conexión a la red Internet y todos sus servicios) porque lo necesitaba para estar conectado con el mundo.
Esta imagen de presidente moderno y tecnológico se afianzó aún más con esta iniciativa sin precedentes implementada por el demócrata. Al cierre del periodo de preguntas formuladas a Obama -dos horas antes del comienzo del acto- los servidores de la Casa Blanca habían registrado la participación de 92.927 personas, que enviaron 104.123 preguntas y realizaron 3.606.799 votos. Desde las internas partidarias que definieron su candidatura, Obama se caracterizó por su firme apuesta por las nuevas tecnologías para llegar a los electores. Además de conseguir un móvil a prueba de espías -llamado familiarmente "Barackberry"-, creó perfiles Facebook o Twitter (dos redes sociales muy populares en la web) para su campaña y su administración introdujo anuncios de su candidatura en videojuegos on-line, como el juego de carreras Burnout. Obama sorprende con su designación del jefe tecnológico de la Casa Blanca Tras meses de incertidumbre y apuestas, el presidente de EEUU, Barak Obama, reveló por fin el nombre de su responsable de Tecnología de su Administración (CTO). Se trata de Aneesh Chopra, de 36 años, graduado en las universidades de John Hopkins y Harvard, y de origen indio. Sobre los hombros de Chopra, hasta la fecha responsable de la tecnología en el estado de Virginia, recaerá la responsabilidad de "mejorar la seguridad, garantizar la transparencia y reducir los costos", afirmó Obama en su discurso semanal por radio. Esta designación pone fin a todas las especulaciones y apuestas en el mundo de las tecnologías e Internet, debido a la importancia de esta cargo para el sector. "En este puesto, Aneesh Chopra promoverá la innovación tecnológica para contribuir al logro de nuestras prioridades más altas, desde la creación de puestos de trabajo hasta la reducción de los costes de la cobertura de salud a través de la seguridad del país", agregó el Presidente. Según Obama, Chopra colaborará estrechamente con el Oficial Jefe de Información, Vivek Kundra, responsable de la política de inversión y control de los gastos del Gobierno Federal en el ámbito de la tecnología de la información, que aglutinan una inversión de más de 70.000 millones de dólares anuales. Este nombramiento sorprendió al mundo de las nuevas tecnologías, que durante varios meses se dedicó a especular sobre los candidatos con más posibilidades. En cambio, sonaron otros nombres más conocidos, como el co-fundador de Microsoft Bill Gates, el jefe de Google Eric Schmidt y el fundador de Amazon Jeff Bezos. El uso intensivo de Barack Obama en las nuevas tecnologías en toda la campaña, a través del uso de sitios de redes sociales, e-mail, SMS y otros medios para recaudar fondos y reclutar voluntarios, contribuyó de manera decisiva a su victoria el 4 de noviembre. Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ha formado un Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología (PCAST), compuesto por 20 personas. El CEO de Google, Eric Schmidt, y el responsable de investigación y estrategia de Microsoft, Craig Mundie, forman parte de este consejo. Ambas personas acumulan décadas de experiencia al más alto nivel en el mundo de las Tecnologías de la Información. Schmidt ha sido CTO (máximo responsable tecnológico) en Sun Microsystems. Novell le contrató como CEO en 1997 para que transformara la compañía de productos de networking propietarios a una empresa más abierta basada en Internet. Desde hace cuatro años forma parte de Google. Mundie, por su parte, lleva más de 40 años trabajando en la industria informática y fundó la compañía Alliant, que fabricaba sistemas de informática paralela. Antes de que ésta desapareciera en 1992, Mundie fichó por Microsoft y lideró el desarrollo del sistema operativo Windows para productos que no fueran un ordenador, como consolas y dispositivos de mano. Quizá este consejo asesor de Obama ayude al presidente a acometer los cambios tecnológicos que, desde el inicio de su mandato, le han venido reclamando.

No hay comentarios: