La Universidad Nueva Esparta Como Ejemplo Preparando al profesional del nuevo milenio.
Para la mayoría de las empresas y organizaciones resulta de gran utilidad el contratar personal que conozca las nuevas tecnologías, lo que se traduce en ahorros de tiempo y dinero.
Una de las universidades venezolanas que más se destaca en cuanto a Tecnologías de Información, tanto en su enseñanza como en infraestructura, es la Universidad Nueva Esparta, ya que cuenta con variadas herramientas facilitadoras de la enseñanza y que a su vez permiten a los estudiantes profundizar sus conocimientos en el campo de la Informática.
Al respecto, el Director de Servicios a la Comunidad de la Universidad Nueva Esparta (Servicomune), Lic. Juan Miguel Avalos, indicó que "este centro de enseñanzas representa la punta de lanza para las nuevas tecnologías del futuro. Mientras las otras universidades están pensando todavía en las clases magistrales, aquí ya se están estudiando las nuevas tecnologías en todas las carreras: Administración, Computación, Diseño, Ingeniería y Turismo. Durante los diez semestres de cada carrera se ve una materia denominada computación".
Como ejemplo, resaltó la utilidad que le dan los alumnos a las técnicas aprendidas: "en la página web de la Universidad (http://www.une.edu.ve/) conseguiremos el periódico de la UNE (http://www.une.edu.ve/periódico/) realizado por los estudiantes de la cátedra de Medios Impresos. A primera vista resulta curioso que manejemos la computadora como un medio impreso, pero resulta que en todas las escuelas los alumnos realizan páginas web, tienen correo electrónico y pueden revisar las informaciones que tenemos en intranet. Y esto no es nada nuevo ya que la primera universidad en Venezuela que tuvo información en Internet, fue la UNE".
Ante la pregunta de cómo están preparando a los estudiantes para el nuevo milenio, Avalos argumentó que "en la actualidad tenemos más de 600 estudiantes en pasantía laboral, y es una realidad que no alcanza el número de estudiantes para las empresas que solicitan alumnos. Esto se debe a que, por ejemplo, los estudiantes de turismo tienen un sitio dedicado a las reservaciones Sabre, un sistema internacional especializado en reservaciones. Cuando van a una agencia de turismo, ya están en capacidad de manejar toda la parte de informática, computación y reservaciones como algo cotidiano. Igual pasa con las demás carreras".
Adicionalmente, Avalos refirió que para la mayoría de las empresas y organizaciones resulta de gran utilidad el contratar personal que ya está entrenado, lo que se traduce en ahorros de tiempo y dinero. "Los profesionales salen de aquí manejando herramientas básicas y paquetes informáticos de avanzada en cada especialización. Los estudiantes de Diseño no se concentran en un único paquete de diseño gráfico, por el contrario, se les enseñan los principales paquetes relacionados con este campo. Esto nos da un alto porcentaje de alumnos graduados que inmediatamente quedan inmersos en el campo de trabajo. Tenemos egresados que actualmente trabajan en reconocidas empresas dedicadas a la industria cosmética, líneas aéreas, compañías químicas; en cualquier rama hay gente de la UNE.
Sin embargo, también tenemos egresados que son presidentes de sus propias empresas, ya que aquí se les da la orientación en Administración de Empresas de Diseño y Turismo. No solamente se les capacita para desempeñarse operativamente, sino para gerenciar".
Acorde a lo impartido en esta casa de estudios y, como el ejemplo comienza por la casa, las instalaciones cuentan con la infraestructura necesaria para el mejor desempeño de sus funciones. "Todos los puntos de la Universidad están conectados a través de fibra óptica y en cualquier lugar se puede conectar una computadora, inclusive en el cafetín. Si realizamos una charla o conferencia, puedes conectar el proyector, la computadora y haces tu presentación. También puedes navegar en Internet desde cualquier parte de la Universidad", señaló Avalos.
En concordancia con lo anterior, esta casa de estudios cuenta con dos tipos de biblioteca: la tradicional y biblioteca virtual, en la cual existen alrededor de 100 computadoras y cuenta con una capacidad máxima de 180. "Todas están conectadas a Internet y brindan acceso a las más completas bibliotecas del mundo, ya que los profesores les mandamos a los alumnos asignaciones para incentivarlos a que utilicen la Red, naveguen y tengan las más recientes actualizaciones de toda la información impartida. Además, con la sede de la Universidad ubicada en el Centro de Caracas, tenemos un enlace a través de fibra óptica y otro a través de microondas para enviar y recibir información e incluso realizar videoconferencias entre profesores. Actualmente contamos con plataformas Unix, Novell Microsoft, y si sale otra al mercado, lo más probable es que la implantemos ya que la idea es que los alumnos tengan un amplio conocimiento y manejen la mayor cantidad de herramientas", señaló Avalos.
El Postgrado Virtual
Una de las características que resalta entre las actividades universitarias es, sin duda, el postgrado virtual, especialmente dirigido a licenciados en Bibliotecología, Contaduría, Estadística, Administración, Derecho, Economía y demás profesionales graduados en instituciones universitarias sin suficientes contactos con las tecnologías actuales. Adquirir destrezas en computación, electrónica, redes de información y la agilidad en el uso y comprensión del idioma inglés son los objetivos de los estudios de cuarto nivel. Finalizando el estudio, el profesional estará capacitado para analizar y actualizar sus conocimientos en equipos y programas nuevos del área de computación, de redes de información, de electrónica, robótica y de los sistemas de gerencia que aparezcan en el ámbito científico y tecnológico.
"Particularmente ya estoy terminando la especialización en nuevas tecnologías: tengo profesores en Canadá, Australia, Japón, Perú y Ecuador. Todas las asignaciones y evaluaciones se entregan por correo electrónico, chats, NetMeeting, Icq, un pizarrón virtual y muchas otras herramientas. Y es por estos medios que recibes orientación de los profesores", resaltó el Director de Servicomune.
El postgrado virtual fue pensado para el gerente que no dispone del tiempo necesario para asistir físicamente a una universidad porque normalmente está viajando al interior o al exterior, o se quedan trabajando hasta altas horas de la noche. "Lo imprescindible es una computadora con conexión a Internet, así puedes trabajar desde la oficina, la casa, desde un cibercafé, desde cualquier lado puedes realizar tus estudios de postgrado. Las clases son interactivas, e inclusive personas de otros países están inscritas. El próximo acto de grado lo vamos a realizar en las instalaciones de la Universidad y van a estar presentes los profesores a través de varias pantallas conectadas a videoconferencia", señalo Avalos.
La especialización tiene una duración de dos semestres académicos, la maestría cuatro semestres y actualmente el doctorado se encuentra en proceso de implantación.
Por último, Juan Miguel Avalos señaló que "antes, la primera quimera en concretar un postgrado fuera del país con todas las complicaciones que acarreaba. Ya eso se acabó, ya lo puedes hacer desde tu casa. Hace poco nos visitaron de la Universidad de Nebraska para ver cómo son nuestros postgrados virtuales; es una gran ventaja en Venezuela que exista una universidad que se dedique a promover las nuevas tecnologías, estamos dando la hora en este tipo de cosas".
Artículo para computerworld 2004