La Comisión Europea decidió ayer llevar a España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por incumplir las normas sobre publicidad en la televisión. Según Bruselas, las principales cadenas de televisión, tanto públicas como privadas, rebasan de manera sistemática el límite de 12 minutos por hora impuesto a los anuncios publicitarios y de telecompra. Los excesos se producen a menudo durante varios minutos. El procedimiento de infracción fue incoado en julio de 2007 y se envió un nuevo requerimiento en mayo de 2008. Madrid expresó su disconformidad el pasado septiembre.
La comisaria europea de la Sociedad de la Información y los Medios de Comunicación, Viviane Reding, manifestó que "pese a nuestros repetidos llamamientos, España no ha introducido el límite de 12 minutos de anuncios de publicidad por hora". Por ello la Comisión "pide al Tribunal que obligue a España a adoptar las medidas necesarias para asegurar que los ciudadanos españoles puedan beneficiarse de las normas comunes de la UE y disfrutar de sus noches ante el televisor como los demás ciudadanos comunitarios".
También ayer los ministros de telecomunicaciones de la UE rechazaron la polémica enmienda 138 relativa a las redes P2P (peer to peer, de intercambio de archivos en Internet). Dicha enmienda quería garantizar que sólo un juez pudiera sancionar a quienes, con sus descargas, vulneren los derechos de autor. Con el rechazo de la 138 queda una puerta abierta a que las gestoras de derechos de autor o las propias operadoras puedan quitar a los infractores el acceso a estos programas.